jueves, 4 de octubre de 2012

Frank Gehry




Frank Gehry, nacido en en Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929, es un arquitecto estadounidense de fama mundial. Para intorducirse en el mundo de la arquitectura Frank realizó un curso de perspectiva. Más tarde estudió cerámica en California. Durante la realización de esos estudios una de sus profesores le dijo que lo dejara, que eso no era lo suyo. El, obviamente, se desilusionó pero eso no le hizo rendirse. En el año 1954 cambió su apellido. Más tarde comenzó a trabajar para una empresa diseñando proyectos, pero estos no le gustaban y decide dejar de trabajar para ellos y empezó a dar a conocer sus propios diseños. La característica principal de sus diseños consiste en saltarse las reglas tradicionales de la arquitectura y eso supuso un riesgo para el, era como saltar al vacío. Cuando comprobó que  a la gente le gustaba lo que hacia, ya no pudo parar. Frank a la hora de diseñar plasma sus ideas en un papel en blanco, podriamos decir que improvisa, y cuando termina se asombra el mismo de su trabajo. Le encantan las formas que consigue al dibujar en el papel pero nunca se había planteado introducirlas en un edificio.



En el video cuenta varias anécdotas de cuando era pequeño y una de ellas trata de cuando jugaba con su abuela a construir cosas con astillas y se preguntaba “¿por que no puedo hacer eso? Yo quiero hacerlo”.
Su extraño estilo esta muy influido por el arquitecto Alvar Aalto, el cual introdujo a Gehry en la arquitectura al ir a una presentación del mismo y quedar fascinado.
El estilo de Frank es difícil de definir, se podría decir que a cambiado una arquitectura basada en lo conservador y en lo simétrico a otra mucho más libre y que refleja el concepto de arquitectura como arte. Muchos de sus proyectos están basados en crear la ilusión de desafiar las leyes de la física. Le gusta mucho jugar con las curvas por los distintos efectos que dan al reflejarse elementos naturales como el sol, el agua o la luna sobre estas. En definitiva, es obsesivo y perfeccionista con lo que hace.
Muchos arquitectos que piensan que la arquitectura es como una X, ni mas ni menos, algo fijo e inamovible y en cuanto esta varia lo más mínimo deja de serlo.

En mi opinión Frank es un visionario, no solo por arriesgarse sabiendo que lo podría haberlo perdido todo, sino también porque sabe ver mas allá de las normas y por lo tanto crear obras de gran valor. Muchas de estas pueden resultar extravagantes y no todos pueden entenderlas ya que la mayoría de sus edificios son "esculturas".
Como ya e dicho antes es practicamente imposible definir el estilo de Frank pero podemos apreciar algunos elementos comunes en todas sus obras, como las curvas, los materiales o las formas imposibles que utiliza en sus diseños. Una de las cosas mas impresionantes de este arquitecto ha sido ver como de una idea abstracta finalmente sale una obra de arte. .
Me gustaría comentar como ejemplo una de sus obras mas conocidas el guggenheim: 


Entiendo cuando Frank dice que ya esta todo inventado, pero aun así nunca antes había visto nada como el guggenheim. Es una evolución, busca la forma de expresar unos sentimientos, es más sensual, más musical. Se arriesgó. Desarrolló formas con las que había empezado a trabajar y las llevó hasta el final.



Creo que no existe otra edificio con tanta inventiva en la época actual.Lo mas impresionante que tiene el museo es la forma que adquiere la luz al rebotar con otra forma.

En definitiva, me alegro que Frank decidiera arriesgarse y enseñarle al mundo de lo que era capaz de hacer, ya que gracias a ello nos deja grandes obras para la posteridad e inspira al resto de las personas a seguir su camino. 

1 comentario:

  1. Esta bien, te falta la ficha técnica de sus obras, premios etc..

    La opinión personal esta bien, quizá en el próximo trabajo plantéate un guión previo y desarróllalo.

    Aitor

    ResponderEliminar